Mosaicos hidráulicos en la Comarca Lagunera: el mapa

Hace poco más de un año, en el verano de 2021, el Departamento de Diseño, Ingenierías y Arquitectura y el Archivo Histórico de la Ibero Torreón organizamos en conjunto una convocatoria llamada “Cazadores de mosaicos”. El propósito era reunir imágenes de los mosaicos hidráulicos que sobreviven en la Comarca Lagunera ¡y dar cuenta de los nuevos también, porque la tradición continúa!

El punto de partida del concurso fue el hallazgo de dos catálogos de mosaicos hidráulicos que se encuentran en nuestro archivo, y proceden de dos de las más antiguos empresas en México: Quintana Hermanos y La Industrial. Ambos talleres ofrecían en venta sus mosaicos en esta región a mediados del siglo XX en nuestra región.

Gracias a un grupo entusiasta de cazadoras y cazadores, se reunieron 306 imágenes de mosaicos que proceden de puntos diversos de Torreón y San Pedro, en Coahuila, así como de Gómez Palacio y Lerdo, en Durango. Los mosaicos ya se encuentran en nuestro catálogo digital, pero ofrecemos también este mapa, realizado por el Mtro. Julio Correa, en donde los encontrarás geolocalizados. ¡Arma tu ruta para conocerlos! ¡Ayúdanos a revalorizarlos! Son huella de nuestra identidad, de nuestra cultura, de nuestra memoria visual.

es_MXSpanish
es_MXSpanish