Sección: Documentos selectos

No es frecuente que nos acerquemos a los archivos históricos, a menos de que tengamos una intencionalidad de investigación. Sin embargo, la lectura directa de los materiales que ahí se encuentran, pueden resultar de interés para todas las personas. Los documentos, en ocasiones, nos parecerán extraños, y es que nos acercan a realidades, lenguajes y modos de ser diferentes.  Esa “rareza” del pasado nos invita a problematizar nuestras formas actuales de hacer y de pensar, y a la reflexión de que éstas no son únicas ni permanentes, sino históricas. Para los historiadores actuales, no hay otra manera de acercarse al pasado, sino a partir de las preguntas que tenemos en el presente.

Ojalá que el documento que mostramos aquí sea una puerta para conocer el fondo documental en su totalidad, que encontrarás en el catálogo digital.

Fotografía estudiante. Fondo 143. Aureliano Gómez. Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, Ibero Torreón.

Entradas de la sección

Historias guardadas: una miniserie en dos capítulos

Miniserie en dos capítulos basada en las cartas del Fondo Sepúlveda-Chapa de nuestro Archivo Histórico. Producción audiovisual que estudiantes de Comunicación de la Ibero Torreón realizaron en la materia Gestión Cultural y del Entretenimiento en otoño del 2020.
Ver completo
Sello postal mexicano, 1965. Fondo Margarita Obregón de Galindo. Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ. Ibero Torreón.

De Margarita a María Teresa Sarabia

En 1961 Margarita Obregón dejó su natal Torreón para estudiar Psicología en la UNAM. Nuestro archivo tiene 22 cartas que escribió a sus familiares en esa época. Aquí presentamos una que escribió a su tía María Teresa, en 1965.
Ver completo
es_MXSpanish
es_MXSpanish