Sección: A fondo

Los fondos documentales del Archivo de la Ibero Torreón se constituyen de fragmentos recuperados de las trayectorias de vida de personas que nacieron en la Comarca Lagunera o la hicieron suya. Ellos, o sus descendientes, no sólo reunieron esos documentos para uso familiar, sino que los entregaron a este archivo para permitir que sus huellas sean accesibles al público: entienden que la historia personal es memoria social. 

Esta sección pretende que los lectores del blog conozcan quiénes son las personas y familias que habitan en nuestro archivo, que identifiquen las organizaciones o empresas que construyeron o en las que participaron, o bien, descubran algún documento que fue resguardado por su significatividad para la historia de nuestra región. Con este conocimiento -así lo pensamos- será más fácil acceder a los registros que conforman sus catálogos.

Credencial Juan Pérez. Fondo 1, Juan Pérez Gutiérrez, Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ. Ibero Torreón.
Credencial. Fondo 1, Juan Pérez Gutiérrez, Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ. Ibero Torreón.

Entradas de la sección

Dos catálogos de mosaicos hidráulicos mexicanos: Quintana Hermanos y La Industrial

¿Cómo podía una fábrica, a finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, mostrar sus productos de construcción sin transportarlos a lo largo y ancho de México? Los catálogos resultaron clave para la difusión del mosaico hidráulico.
Ver completo

Un cortejo amoroso por correspondencia: San Pedro, Coahuila 1924-1925.

Jesús Sepúlveda y Luisa Chapa se conocieron en San Pedro, Coahuila hace casi 100 años. Podemos seguir su cortejo, que llegó a matrimonio, en tan sólo nueve mensajes, que incluyen la autorización de sus padres.
Ver completo
Pastorela La Partida, Coahuila

Una pastorela en La Partida, Coahuila

¿Cómo celebraban la Nochebuena los laguneros durante la primera mitad del siglo XX? Un libro de pastorela del ejido La Partida, Coahuila, nos invita a plantearnos cómo llegó esta fascinante tradición a la Comarca Lagunera y la forma en que se escenificó este misterio durante 40 años.
Ver completo

2020: a 55 años de la primera psicóloga en la Comarca Lagunera. Entrevista a Margarita Obregón

Disponíamos de las cartas que envió Margarita Obregón a Torreón durante su estancia en la UNAM, pero ahora contamos con su voz. Pudimos entrevistarla a 55 años de haber terminado la carrera de Psicología.
Ver completo
Fotografía Margarita Obregón. Fondo 35 Margarita Obregón de Galindo. Juan Agustín de Espinoza, SJ, Ibero Torreón.

1965: la primera psicóloga en la Comarca Lagunera

Imagina que eres una joven que acaba de terminar la preparatoria. Vives en Torreón, y retrocedes en el tiempo. El año es 1961. Eres inquieta, la época te ayuda. Ha comenzado un estallido juvenil de rock y moda – después llegará la de protesta. Ese año seguramente bailarás “con falda a la rodilla” cuatro éxitos...
Ver completo
es_MXSpanish