Historia del archivo

El Archivo Histórico de la Ibero Torreón, Juan Agustín de Espinoza, SJ., es resultado del esfuerzo por conservar la memoria de personas, familias, empresas y organizaciones de la Comarca Lagunera. La Ibero Torreón, de perfil humanista, confiada a la Compañía de Jesús y con 36 años de permanencia en Torreón, Coahuila, forma parte de la red de universidades jesuitas que suman más de 200 en todo el mundo.

 

El Archivo Histórico tiene 25 años de existencia. Se gestó gracias al decidido empuje de los jesuitas que aceptaron la invitación a crearlo y de quienes lo han mantenido vivo; del entusiasmo de sus fundadores para iniciar y acrecentar su valioso acervo a través de concursos y proyectos especiales, así como de aquéllos que contribuyeron a su fortalecimiento como una institución sólida. El desinteresado esfuerzo de voluntarios capacitados y el trabajo de becarios ha cooperado, durante más de dos décadas, a realizar inventarios, clasificar documentos y efectuar labores de conservación preventiva.

NUESTROS FONDOS DOCUMENTALES

Nada podría hacerse sin la pieza más importante del archivo: sus donadores. Son laguneros que confían y comprenden que sus documentos son clave para entender nuestro presente a través de la reflexión sobre el pasado. Saben que las fuentes históricas de los personajes públicos o de las grandes empresas son tan importantes como de quienes no tuvieron una vida muy expuesta.

Nuestro archivo tiene fondos que permiten entender los procesos empresariales que dieron origen a la región, como los de la Familia Arocena, el de Juan F. Brittingham, la empresa ASARCO y la hacienda de La Concha, entre otros. Para identificar la riqueza de la dinámica política se puede acceder a los papeles de los gobernadores Francisco Gómez Palacio, del Gral. Rodríguez Triana o de Juan Pérez Rodríguez, el obrero que llegó a diputado. La inclusión de las mujeres en el ámbito universitario puede observarse en las cartas de Margarita Obregón.  El ámbito de la cultura está bien representado en los fondos Lamberta-Montalbán, que contienen la vida actoral de Ricardo Montalbán; el del Dr. Alfonso Garibay, director teatral en la Comarca Lagunera y también el que recupera la vida de Martín Reyes Vayssade, un reconocido gestor cultural a nivel nacional. La historia sindical de los albañiles se observa a través de la memoria de Carlos G. Monsiváis. La vida social de la Comarca Lagunera puede observarse a través de los 40 mil negativos que dejó el fotógrafo Julio Sosa y las imágenes que se recopilaron a través del concurso de Fotografía Antigua. La manera en que se relacionaban las parejas o los padres e hijos aparece en las cartas de numerosos donadores. Otros, más de 200 fondos, dan cuenta de la vida cotidiana de las familias de la Comarca Lagunera a través de memorias, testamentos, cartas de amor, diarios, escrituras, informes, contratos y fotografías, entre una diversidad de fuentes.

UN ARCHIVO ABIERTO

Hoy, el Archivo de la Ibero Torreón se encuentra en una etapa de globalización mediante dos proyectos. El más ambicioso es la difusión de nuestros catálogos y la digitalización de los documentos a nuestro resguardo. Los primeros ya se pueden encontrar en línea para su búsqueda y utilización en 
https://archivohistoricoiberotorreon.com/ 

También consideramos importante la divulgación, de una manera amena y sencilla, de la riqueza que contiene nuestro archivo, lo que haremos en este blog.

¡Acércate a tu archivo!

es_MXSpanish
es_MXSpanish