Información general

Directorio

Coordinación: Dra. Laura Orellana Trinidad 

Asistencia: Fernanda Borrego Guerrero 

Horario

Debido a la situación de la Pandemia, el archivo no se encuentra abierto. En lo posible, continuamos con nuestro servicio. Contáctenos vía correo electrónico o telefónica. 

Contacto

Escríbenos al correo electrónico archivo.historico@iberotorreon.edu.mx o en los teléfonos 8717051056 y 8717051010 

Ubicación

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, se encuentra en el Edificio “F” de la Ibero Torreón, situada en la Calzada Iberoamericana No. 2255, C.P. 27420, Torreón, Coahuila.

Misión 

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ (AHJAE), forma parte de la Ibero Torreón y se encuentra adscrito a la Dirección de Investigación Institucional. 

 El AHJAE tiene como propósito, el resguardo, organización y difusión de los fondos documentales, con criterios archivísticos internacionales, de las personas, familias, organizaciones, colectivos, empresas e instituciones de la Comarca Lagunera, así como la búsqueda de nuevos fondos que den cuentan de la diversidad de grupos y aspectos que conforman esta región. Este trabajo se hace con el fin de que pueda reconstituirse reflexivamente el vínculo del pasado con nuestro presente, para así posicionarnos críticamente sobre el futuro.   

Visión 

El Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, de la Ibero Torreón será reconocido: 

  • Por su aporte documental en la reconstrucción de procesos históricos ubicados en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango. 
  • Por la solidez en sus procesos archivísticos, establecidos a partir de normas internacionales. 
  • Por la búsqueda de la representación diversa de la comunidad regional en sus fondos y colecciones documentales. 
  • Por la difusión de sus fondos documentales, que motiven el desarrollo de proyectos educativos, culturales, artísticos, identitarios o de creación. 
  • Por su estímulo a generar nuevas donaciones a partir de que la comunidad lagunera otorgue valor social a sus documentos y los organice para reconstruir su propia identidad y la de nuestra colectividad. 
es_MXSpanish
es_MXSpanish