Un cortejo amoroso, 1924-1925

Fondo Sepúlveda Chapa

A través de ocho cartas y un discurso nupcial puede identificarse el procedimiento que siguieron Jesús María Sepúlveda y Luisa Chapa, residentes en San Pedro de las Colonias, Coahuila, para lograr su consolidación en matrimonio.

Las cartas aluden a las formas autorizadas en la época para realizar un cortejo amoroso e involucran a todas las personas que, bajo estas reglas, debían participar para que Jesús y Luisa pudieran relacionarse de manera oficial y posteriormente llegar al matrimonio.

De algunos comentarios en la correspondencia puede deducirse que ya se presentaban cambios en la manera pautas para que una pareja estableciera un vínculo amoroso, pues tanto Luisa como su padre advierten que ellos no admiten “formas anticipadas de relación”, ni están de acuerdo con el “sistema moderno”.

Nombre del fondoJorge Arturo Sifuentes Sepúlveda, Sepúlveda-Chapa
Signatura generalMX05035 AHJAE FJASS
Periodo que abarca1924-1925
Lugares y áreas geográficasSan Pedro, El Burro (Coahuila), México.
Tipos de documentos que contieneCartas, fotografía
Temas de interésCortejo amoroso, San Pedro, Coahuila, Comarca Lagunera
Organización del fondoOrganización cronológica de un expediente con 10 documentos y un total de 13 fojas y una fotografía

La comunicación interpersonal en Torreón, principios del siglo XX

Este artículo explora las formas y medios en que las personas se comunicaban en las primeras décadas del siglo XX:...
Leer más

Historias guardadas: una miniserie en dos capítulos

Miniserie en dos capítulos basada en las cartas del Fondo Sepúlveda-Chapa de nuestro Archivo Histórico. Producción audiovisual que estudiantes de...
Leer más
es_MXSpanish
es_MXSpanish