Sección: La materia prima

¿Qué es la historia? Normalmente entendemos por historia el pasado, lo acontecido, lo que ya se vivió. ¿Y cómo podemos recuperarlo? No hay más posibilidad más que a través de los pocos indicios que el azar deja al descuido en cartas, fotografías, mapas, actas, constancias, periódicos, recetas, testamentos, inventarios, memorias, pólizas, boletines, cualquier elemento que deje un trazo del pasado. Es a lo que llamamos fuentes documentales o materia prima de la historia. Carlo Ginzburg afirma que el historiador debe desarrollar un tipo de conocimiento similar al del cazador que puede reconstruir “…las formas y los movimientos de presas invisibles partiendo de huellas en el fango, ramas rotas, bolas de estiércol, mechones de pelo, plumas enredadas, olores estacionados”. Sin embargo, esas huellas, no podemos usarlas sin problematizarlas. Se requiere entender su valor y sus limitantes, comprender sus fortalezas para subsanar la deficiencia que puedan aportar otros materiales…. Esto es lo que intentaremos hacer en esta sección.

Niñas con muñecas. Fondo 147. María Rosa Ortiz de Bredée. Archivo Juan Agustín de Espinoza, SJ. Ibero Torreón. (AHJAE)

Entradas de la sección

Materiales efímeros: el catálogo comercial

Los materiales efímeros, dentro de los que se encuentra el catálogo comercial, han sido reconocidos como fuente documental para la investigación en las últimas décadas. Aunque son diseñados para usarse y tirarse, constituyen una importante expresión en nuestra cultura.
Ver completo

La tesis profesional

La tesis, documento escrito para obtener un título, es una fuente documental por demás interesante para explorar la educación universitaria y su vínculo con la actividad profesional. Aquí exploramos sus transformaciones en México, entre los siglos XIX y XXI.
Ver completo
es_MXSpanish
es_MXSpanish