De Margarita a María Teresa Sarabia

Introducción

En 1961 había una alumna por cada 5 estudiantes en la UNAM. Margarita Obregón era una de ellas. Tuvo que viajar mil kilómetros, de Torreón al Distrito Federal, para estudiar Psicología, pues no se ofrecía esa licenciatura en su entorno cercano. Sus padres y su tía sufragaran sus gastos con dificultades en ese periodo.  La Psicología estaba ausente en esta región: no había ningún profesionista de esa rama en la Comarca Lagunera. Eran los médicos y psiquiatras quienes atendían a las personas que sufrían de algún trastorno, con una perspectiva muy distinta. Margarita, según reconoció un periódico local, fue la primera psicóloga que hubo en Torreón, Coahuila, a partir de 1965.

Las 22 cartas que envió Margarita entre 1962 y 1965, a su mamá y a su tía, hablan de sus experiencias como estudiante y de sus cuitas cotidianas. Estas misivas, y otros documentos esta joven, se encuentran resguardados en el fondo 35 de nuestro archivo; han sido digitalizados y pueden consultarse en línea. (www.archivohistoricoiberotorreon.com) Aquí presentamos una de las últimas cartas de este conjunto (en documento original y la transcripción): Margarita estaba a punto de titularse y recientemente había asistido a un congreso en Miami, por invitación de la UNAM. Menciona a su novio, Víctor, con el que posteriormente se casó. La tesis de Margarita puede consultarse la biblioteca de nuestro archivo.


Transcripción

15 de febrero 65

México, D.F.

Mi querida tía: 1Se refiere a su tía María Teresa Sarabia, con quien tenía una comunicación esporádica. Ella la apoyaba en el pago de sus estudios en la UNAM

No había podido escribir por falta de tiempo. Me llegó el giro y el vestido. La boda estuvo muy bonita, todo estuvo muy elegante. Hace como 10 días Víctor 2Se refiere a Víctor Galindo, su novio, con quien finalmente se casó en 1966 me habló por teléfono, estuvimos hablando como 45 minutos, me habló porque me dice que me extraña mucho.

Con lo que respecta a la tesis, le diré lo siguiente. Realmente me falta muy poco, calculo que a fin de mes la meto a la imprenta. Pero lo que me va a retrasar son los trámites de la Universidad, pues por este motivo no le he enviado el recibo de lo que cobran por el examen profesional. No puedo pagar hasta que me den un papel que se llama revisión de estudios. Estos trámites los empecé a hacer en agosto y el viernes fui a ver si ya estaban, pues me han tenido vuelta y vuelta, y me dicen que el día 20 vaya a rectoría para ver si ya está.

Del dinero que me mandó, nada más me quedan $50.00 pesos y de lo mío, que me dan de mi trabajo, no me queda nada, lo he gastado en tintorería, en ponerle tacón a uno de mis zapatos, en comprar medias y spray, y el resto en taxis, pues he tenido que ir a la Sociedad de Investigación y Estudios Psicológicos, pues sólo ahí están las máquinas electrónicas para hacer el aspecto estadístico de mi tesis, está muy lejos y desgraciadamente muy incomunicado, o sea que no pasan camiones sino a 20 cuadras. Le mando el recibo de lo que me cobraron por utilizar las máquinas. Esto sale muy caro pues son aparatos muy costosos, además también se le paga al psicotécnico que me ayuda.

Por favor mándeme $300.00 para que cuando esté listo lo de mi revisión de estudios pueda pagar inmediatamente.

El sábado fui a las embajadas de Estados Unidos, Francia, España, Alemania y Rusia para investigar si hay algún estudio hecho sobre el tema de mi tesis para la revisión bibliográfica. Todo esto, en cada embajada, me costó $20.00, así que gasté $100.00 pesos.

Por favor dígale a Carlos que si encontró el rollo de las fotografías de Miami, 3En otra carta Margarita le cuenta a sus papás que la invitaron a un congreso en Miami: seguramente se refiere al IX Congreso Interamericano de Psicología, que fue celebrado en ese lugar entre diciembre de 1964 o enero de 1965. Este congreso fue organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología, que había sido fundada en la Ciudad de México. De hecho, el II y V congresos tuvieron como sede la capital de la República Mexicana, siendo presidentes del comité Guillermo Dávila y Rogelio Díaz Guerrero, respectivamente. Cfr. Miguel Gallegos. Historia de la Psicología Interamericana: Sociedad Interamericana de Psicología (1951). Psychologia Latina, Vol. 3, núm. 1, pp. 23-36. https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art25.pdfque si ya lo mandó revelar, pues las compañeras que fueron conmigo me pidieron los negativos y a cada rato me hablan por teléfono preguntándome por ellos y ya me da pena. Salúdeme a mi abuelita, dígale a mi mamá que me escriba y que yo ahorita, no puedo escribir.

Su sobrina que la quiere,

Margarita


Carta de Margarita a su tía María Teresa Sarabia, 1965
Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ, Fondo Margarita Obregón de Galindo, MX05035 AHJAE FMEOG F35 C10 e07 d03 f02

Referencias   [ + ]

1. Se refiere a su tía María Teresa Sarabia, con quien tenía una comunicación esporádica. Ella la apoyaba en el pago de sus estudios en la UNAM
2. Se refiere a Víctor Galindo, su novio, con quien finalmente se casó en 1966
3. En otra carta Margarita le cuenta a sus papás que la invitaron a un congreso en Miami: seguramente se refiere al IX Congreso Interamericano de Psicología, que fue celebrado en ese lugar entre diciembre de 1964 o enero de 1965. Este congreso fue organizado por la Sociedad Interamericana de Psicología, que había sido fundada en la Ciudad de México. De hecho, el II y V congresos tuvieron como sede la capital de la República Mexicana, siendo presidentes del comité Guillermo Dávila y Rogelio Díaz Guerrero, respectivamente. Cfr. Miguel Gallegos. Historia de la Psicología Interamericana: Sociedad Interamericana de Psicología (1951). Psychologia Latina, Vol. 3, núm. 1, pp. 23-36. https://psicologia.ucm.es/data/cont/docs/29-2013-04-25-art25.pdf
Laura Orellana Trinidad
Sobre el autor

Licenciada en Sociología, maestra en Historia y doctora en Historia por la Ibero Ciudad de México. Es directora de Investigación Institucional de la Ibero Torreón y coordinadora del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, SJ. de la misma universidad.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

es_MXSpanish