Imagina que eres una joven que acaba de terminar la preparatoria. Vives en Torreón, y retrocedes en el tiempo. El año es 1961. Eres inquieta, la época te ayuda. Ha comenzado un estallido juvenil de rock y moda – después llegará la de protesta. Ese año seguramente bailarás “con falda a la rodilla” cuatro éxitos que alcanzarán el puesto número 1 en la revista Billboard y que hoy todavía se recuerdan: Chica alborotada, Presumida, Agujetas de color de rosa y Popotitos. 1Lista de canciones que alcanzaron el puesto número uno durante 1961 en México, de acuerdo a la revista Billboard con información brindada por Audiomusica sencillos Angélica María no logró un lugar con Edi, Edi, pero también la escucharás. Es el periodo de posguerra en el que irrumpe la juventud como un grupo autónomo y autoconsciente y aparece un término que usarán los adultos para referirse a la pérdida de comunicación con los jóvenes: “brecha generacional”. 2Ver Eric Hobsbawn. Capítulo XI “La revolución cultural”. Historia del siglo XX. Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998
Tienes deseos de continuar tus estudios, de hacer una carrera profesional. No es lo común para las mujeres de esa época: prevalece la idea de que el matrimonio es una condición de la vida y mejor hacerlo joven. En Coahuila, las familias tenían seis hijos, sólo en promedio. Aunque no desechas la idea de casarte, quieres hacer una carrera profesional, pero no es fácil, se requiere invertir recursos. Tus padres no cuentan con mucho dinero -tienen un pequeño negocio-, pero te animan a cursar una carrera, a pesar de que tienes un hermano que, según las ideas de ese momento, necesitará más de los estudios que tú, pues llegará a ser “jefe de familia”. Tú cuestionarás en algún momento esa idea: no es ni “absurda” ni “inútil” la preparación de las mujeres. 3Margarita Obregón Sarabia. Estudio psicológico en cuatro residencias universitarias para señoritas. Tesis profesional. UNAM Escuela de Psicología Facultad de Filosofía y Letras México, D.F. 1965, prólogo
En tu región -a pesar de que es una de las diez más modernas del país- 5Luis Unikel. El desarrollo urbano de México. El Colegio de México, México, 1978, p.59 sólo tienes dos opciones universitarias: Medicina o Comercio y Administración. Apenas cuatro años antes abrió sus puertas la Universidad de Coahuila -todavía no tenía el apellido de “Autónoma”-, la primera en tu ciudad. Ninguna de las carreras que ofrece te llama la atención. La idea de que la profesión debe ser elegida por vocación, comienza a permear en el imaginario social. Un artículo publicado en el periódico El Siglo de Torreón, revela que el 50% de los jóvenes desertan de las aulas universitarias por falta de vocación. 6“Nuestros graves problemas educativos”. El Siglo de Torreón, 19 de octubre de 1960, pp. 4 y 11; Ángel Bracho. Vocaciones equivocadas. El Siglo de Torreón, 4 de agosto de 1960, p. 4. Tienes una prima que estudia Filosofía y Letras en la UNAM, quizá es un referente femenino para seguir tu propio camino 7Margarita señaló en entrevista que consideró como mentora a su prima Beatriz Frank Meléndez. Ella fue quien le sugirió que estudiara Psicología, carrera que ella no conocía.
Has escuchado hablar de la Psicología, te atrae. Es una disciplina completamente nueva. De hecho, en tu región no hay quien se anuncie en la prensa con esa profesión. Aparentemente no hay nadie que pueda atender a una persona que tenga un problema mental, o un trastorno de personalidad leve, salvo los médicos, que han atendido algunos casos para esclarecer si un homicida estaba en sus cabales cuando cometió un asesinato. 8En El Siglo de Torreón se comentan diversos casos de homicidios en los que se acude a los médicos para determinar si el homicida tiene algún trastorno mental Sí hay un sanatorio psiquiátrico en el que se atiende a los pacientes con terapias variadas: electroshocks, narcoanálisis, electropirexia, electroanarcosis, terapia galvano farádica, 9Dr. Dionisio Sánchez Guerrero. Especialista en enfermedades mentales y nerviosas. Anuncio. El Siglo de Torreón, 20 de septiembre de 1953, p. 7 pero no se tratan los aspectos psíquicos. Además, lees en el periódico que hay denuncias contra el psiquiatra por abuso sexual y “secuestro” de sus pacientes. 10“Se investiga grave cargo a un médico”. El Siglo de Torreón, 25 de abril de 1951; “Fue absuelto el Dr. D. S. Guerrero”. El Siglo de Torreón, 27 de abril de 1954, p. 5; “Acusan a un médico de secuestrar a un enfermo”. El Siglo de Torreón, 27 de junio de 1957, p. 13; “Niega el Dr. Sánchez Guerrero tener secuestrado a un joven”. El Siglo de Torreón, 28 de junio de 1957, p. 7. En algún momento, te cruza por la cabeza la idea de que quizá pudieras ser la primera psicóloga en la Comarca Lagunera.
La profesión novedosa que te interesa se encuentra en la UNAM. Así, tendrás que ir a estudiar al Distrito Federal -hoy Ciudad de México-, un lugar atrayente, pero también percibido como peligroso. Por ello, la mejor opción para tu familia es que vivas en una residencia para señoritas, en un ambiente más cuidado. Casi no podrás comunicarte a Torreón, el servicio telefónico de larga distancia es carísimo y se cobra por minuto; la forma alternativa de comunicación que utilizarás con tu familia y con tu novio -que se ha quedado en Torreón- son las cartas. Y éstas, casi siempre, tardan varios días -a veces semanas- en llegar.
Al ingresar a la UNAM, te das cuenta de los privilegios masculinos: tu presencia es la única por cada cinco condiscípulos. 11Anuario Estadístico 1961, UNAM. México, Dirección General de Publicaciones UNAM, p. 12. En el caso de la educación superior universitaria en el país, la relación es de una mujer por cada 10 varones. Mario Guillermo González Rubí. “La educación superior en los sesenta: los atisbos de una transformación sin retorno”. Sociológica, año 23, número 68, septiembre-diciembre de 2008, p. 32. La inequidad de género es desmedida y lo percibirás, aunque Psicología está muy feminizada: tú y tus compañeras sumarán el 70% de la generación. 12Ibidem, Tabla: Calidad y población escolar. 1961, p. 18. Hay una explicación para ello: las tareas de cuidar y de educar a los otros, han sido consideradas tradicionalmente como “femeninas” y este sesgo de género se ha extrapolado al ámbito académico desde que las mujeres entraron a la universidad.
Qué diferente es la UNAM del colegio La Luz, en Torreón. El campus es enorme, hermoso, nuevo. Está casi está recién estrenado. 14A la postre, su belleza arquitectónica le ganará reconocimientos nacionales e internacionales. En 2005 el campus central de Ciudad Universitaria fue nombrado monumento artístico de la nación y en 2007 patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la de Alcalá de Henares, en España y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. “El campus de CU, patrimonio cultural de la humanidad”. La Jornada, 29 de junio de 2007 Para entonces, ya se consideraba “el” referente nacional, lugar en el que no sólo se impartían las mejores cátedras, sino se ejercía la investigación y se fomentaba una intensa vida cultural entre sus estudiantes. En el Anuario de 1962 la UNAM presumirá que su “… inscripción [es] una de las más altas en América Latina”. 15Anuario estadístico 1961, UNAM. Primera edición 1963, p.7.
La UNAM centralizaba en ese momento casi toda la educación en el país, incluso en el propio Distrito Federal: el 70% de los estudiantes de la capital asistían a la UNAM. A los de “provincia”, como tú, no les quedará más remedio que trasladarse a la ciudad de México para proseguir los estudios universitarios. De los 419 alumnos y alumnas que ingresaron a Psicología en 1961, el 65% eran oriundos del Distrito Federal, el 4.7% de otros países y el 35% del “interior de la República Mexicana”. 16Ibidem, Tabla: Lugar de nacimiento y número de alumnos por país, pp. 151-174. Coahuila es el estado norteño que aportaría más estudiantes a Psicología: siete, en tu año de ingreso. 17Ibidem, p. 155..
Te tocará el primer plan de estudios en el nivel licenciatura. La carrera tenía materias monográficas y metodológicas, además de seis meses de práctica y la presentación de la tesis. 18Elizabeth Sanatta Colin y Teresa Yurén Camarena. “La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 151-170 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México, p. 155. Se comenzaba a abandonar el enfoque de corte psicoanalítico y a dar énfasis a la psicometría y la metodología, es decir, a la “…psicología experimental y la orientación conductista”. 19Ibidem, p. 158.
Tu plan de estudios será el primero que otorgará a sus egresados un título profesional, pero las siguientes generaciones tendrán que dar la batalla -más de una década- para que la Psicología se reconozca como una profesión 20Elizabeth Sanatta Colin y Teresa Yurén Camarena, Op.Cit, pp. 152-155. Durante tu trayectoria como estudiante, la UNAM te facilitará la realización de viajes de estudio -con los viáticos pagados- a otros lugares en México, y estarás incluida en uno de los famosos viajes a la Universidad de Texas, en Austin, que promovía Rogelio Díaz Guerrero, aquel que será conocido por su trabajo Psicología del mexicano, y que desarrollará con sus colegas norteamericanos proyectos de investigación transcultural. 21Sergio López Ramos. Historia de una Psicología: Ezequiel Adeato Chávez Lavista. Plaza y Valdés, México, 1997, p. 42. Para ti será una novedad y quizá hasta después entenderás la trascendencia de este viaje de estudios. Casi al final de tu carrera, serás una de las estudiantes invitadas al IX Congreso Interamericano de Psicología, celebrado en Miami, al que asistieron 300 personas. 22Cfr. Miguel Gallegos. Historia de la Psicología Interamericana: Sociedad Interamericana de Psicología (1951). Psychologia Latina, Vol. 3, No. 1, 23-36.
Durante tus años de estudio, escribirás cartas a tu mamá, contándole de tu vida cotidiana, de tus cuitas; tratarás de tranquilizarla por la inseguridad de la ciudad y le comentarás lo mucho que estudias y los esfuerzos que haces para obtener tu título. La relación con tu novio se afianzará a través de las letras que van y vienen: estás enamorada y te gustaría casarte con él. También tu tía recibirá noticias de tus andanzas: en algunas, le pides apoyo económico, especialmente al final de tus estudios, para pagar los costos que representa la impresión de tu tesis.
En 1965 presentarás el examen de grado ante tus profesores y tus padres. 23“Nueva profesionista”. El Siglo de Torreón, 23 de mayo de 1965, p.4. Tanto te llama la atención la vida en las residencias de señoritas, que la tomarás como objeto de estudio. Todos se sentirán orgullosos de ti y, aunque tienes ofertas de trabajo en la capital, regresarás definitivamente a Torreón para ejercer tu profesión. A tu llegada, sabrás que valió la pena estudiar Psicología: ahí mismo te comunican que una persona ya te espera para que atiendas a un familiar. Después de realizar el diagnóstico, y de dar las recomendaciones de tratamiento, te preguntará el costo de tus servicios. No tienes idea, pedirás una cantidad y te darán tres veces más. Serás identificada por un periódico local como la primera psicóloga en la Comarca Lagunera. 24Jesús Moreno Mejía. “Sentido de responsabilidad. Precepto fundamental para poder alcanzar la superación profesional”. El Siglo de Torreón, 21 de mayo de 1990, sección E, pp. 1 y 4.
Imagina que te llamas Margarita Obregón y que podemos conocer tu historia gracias a que tu madre y tu tía conservaron 22 de las cartas que les enviaste entre 1962 y 1965. Tu hermana Estelita percibió su trascendencia y las donó al Archivo Histórico de la Ibero Torreón. Tus cartas servirán como referente para confrontar nuestro presente con el que te tocó vivir. Las lecturas serán múltiples, variadas, cambiantes, porque siempre habrá nuevos ángulos desde donde podamos abordarlas.
Referencias
1. | ↑ | Lista de canciones que alcanzaron el puesto número uno durante 1961 en México, de acuerdo a la revista Billboard con información brindada por Audiomusica sencillos |
2. | ↑ | Ver Eric Hobsbawn. Capítulo XI “La revolución cultural”. Historia del siglo XX. Editorial Crítica, Buenos Aires, 1998 |
3. | ↑ | Margarita Obregón Sarabia. Estudio psicológico en cuatro residencias universitarias para señoritas. Tesis profesional. UNAM Escuela de Psicología Facultad de Filosofía y Letras México, D.F. 1965, prólogo |
4. | ↑ | Anuncio. El Siglo de Torreón, 18 de septiembre de 1957, pp. 1 y 6 |
5. | ↑ | Luis Unikel. El desarrollo urbano de México. El Colegio de México, México, 1978, p.59 |
6. | ↑ | “Nuestros graves problemas educativos”. El Siglo de Torreón, 19 de octubre de 1960, pp. 4 y 11; Ángel Bracho. Vocaciones equivocadas. El Siglo de Torreón, 4 de agosto de 1960, p. 4 |
7. | ↑ | Margarita señaló en entrevista que consideró como mentora a su prima Beatriz Frank Meléndez. Ella fue quien le sugirió que estudiara Psicología, carrera que ella no conocía |
8. | ↑ | En El Siglo de Torreón se comentan diversos casos de homicidios en los que se acude a los médicos para determinar si el homicida tiene algún trastorno mental |
9. | ↑ | Dr. Dionisio Sánchez Guerrero. Especialista en enfermedades mentales y nerviosas. Anuncio. El Siglo de Torreón, 20 de septiembre de 1953, p. 7 |
10. | ↑ | “Se investiga grave cargo a un médico”. El Siglo de Torreón, 25 de abril de 1951; “Fue absuelto el Dr. D. S. Guerrero”. El Siglo de Torreón, 27 de abril de 1954, p. 5; “Acusan a un médico de secuestrar a un enfermo”. El Siglo de Torreón, 27 de junio de 1957, p. 13; “Niega el Dr. Sánchez Guerrero tener secuestrado a un joven”. El Siglo de Torreón, 28 de junio de 1957, p. 7. |
11. | ↑ | Anuario Estadístico 1961, UNAM. México, Dirección General de Publicaciones UNAM, p. 12. En el caso de la educación superior universitaria en el país, la relación es de una mujer por cada 10 varones. Mario Guillermo González Rubí. “La educación superior en los sesenta: los atisbos de una transformación sin retorno”. Sociológica, año 23, número 68, septiembre-diciembre de 2008, p. 32 |
12. | ↑ | Ibidem, Tabla: Calidad y población escolar. 1961, p. 18. |
13. | ↑ | Archivo Histórico de la UNAM. Colección Vida Cotidiana. http://www.ahunam.unam.mx/images/albums/2.11/album/16%20Vida%20Cotidiana/index.html#CU-004674.jpg |
14. | ↑ | A la postre, su belleza arquitectónica le ganará reconocimientos nacionales e internacionales. En 2005 el campus central de Ciudad Universitaria fue nombrado monumento artístico de la nación y en 2007 patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con la de Alcalá de Henares, en España y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas. “El campus de CU, patrimonio cultural de la humanidad”. La Jornada, 29 de junio de 2007 |
15. | ↑ | Anuario estadístico 1961, UNAM. Primera edición 1963, p.7. |
16. | ↑ | Ibidem, Tabla: Lugar de nacimiento y número de alumnos por país, pp. 151-174. |
17. | ↑ | Ibidem, p. 155. |
18. | ↑ | Elizabeth Sanatta Colin y Teresa Yurén Camarena. “La formación profesional del psicólogo en México: trayecto de la construcción de su identidad disciplinar. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 17, núm. 1, enero-junio, 2012, pp. 151-170 Consejo Nacional para la Enseñanza en Investigación en Psicología A.C. Xalapa, México, p. 155. |
19. | ↑ | Ibidem, p. 158. |
20. | ↑ | Elizabeth Sanatta Colin y Teresa Yurén Camarena, Op.Cit, pp. 152-155. |
21. | ↑ | Sergio López Ramos. Historia de una Psicología: Ezequiel Adeato Chávez Lavista. Plaza y Valdés, México, 1997, p. 42. |
22. | ↑ | Cfr. Miguel Gallegos. Historia de la Psicología Interamericana: Sociedad Interamericana de Psicología (1951). Psychologia Latina, Vol. 3, No. 1, 23-36. |
23. | ↑ | “Nueva profesionista”. El Siglo de Torreón, 23 de mayo de 1965, p.4. |
24. | ↑ | Jesús Moreno Mejía. “Sentido de responsabilidad. Precepto fundamental para poder alcanzar la superación profesional”. El Siglo de Torreón, 21 de mayo de 1990, sección E, pp. 1 y 4. |